viernes, 27 de septiembre de 2013

A manera de introducción




A manera de introducción
Cuando pensamos en curriculum, a veces lo pensamos como algo lejano a nosotros. Sin embargo, toda persona tiene ideas, aunque sean vagas, acerca de cuestiones curriculares. Como apunta Shirley Grundy en su libro “Producto o praxis del currículum” (1991), “es muy raro que partamos de cero en cuestiones curriculares. Tanto profesores como alumnos están ya comprometidos en prácticas curriculares” (p. 20). Esta misma autora nos habla de dos maneras de considerar el curriculum: un enfoque conceptual, más enfocado en planes y proyectos y un enfoque cultural, que ve al currículum como una construcción social. Ella se inclina más por esta última concepción y plantea la idea de que el curriculum no puede existir ni verse fuera de las interacciones humanas.

Portada del libro de Shirley Grundy



Para entender mejor estas diferencias, Grundy recurre a  la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento del filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas (nacido en 1929). Esta teoría profundiza acerca “de los intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de ‘constituir’ o construir el conocimiento” (Grundy, 1991, p. 23). Es importante considerar que las teorías de Habermas no fueron planteadas en el contexto de la teoría educativa ni surgieron a partir de consideraciones pedagógicas. Sin embargo, Grundy ahonda en sus propuestas y las utiliza para explicar y darle sentido a las prácticas curriculares. 

Los intereses constitutivos del conocimiento



Habermas reconoce tres intereses constitutivos principales: el técnico, el práctico y el emancipador. Tanto el conocimiento como nuestra acción dentro de las prácticas educativas están determinados por un interés específico.  Como explica Grundy, es probable que no exista únicamente en nuestra práctica pedagógica un único interés. Sin embargo, si predomina el primero de ellos (el interés técnico, el cual posteriormente se explicará) es más probable que excluya a los otros dos. 




En las entradas posteriores se profundizará acerca de cada uno de estos intereses y sus implicaciones en el curriculum. Se mencionarán características de cada uno de ellos tomando en cuenta los siguientes componentes: el alumno, el docente, el contenido o conocimiento y la práctica pedagógica.
 

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