A manera de introducción
Cuando pensamos en curriculum, a veces lo pensamos
como algo lejano a nosotros. Sin embargo, toda persona tiene ideas, aunque sean
vagas, acerca de cuestiones curriculares. Como apunta Shirley Grundy en su
libro “Producto o praxis del currículum” (1991), “es muy raro que partamos de
cero en cuestiones curriculares. Tanto profesores como alumnos están ya
comprometidos en prácticas curriculares” (p. 20). Esta misma autora nos habla
de dos maneras de considerar el curriculum: un enfoque conceptual, más enfocado
en planes y proyectos y un enfoque cultural, que ve al currículum como una construcción
social. Ella se inclina más por esta última concepción y plantea la idea de que
el curriculum no puede existir ni verse fuera de las interacciones humanas.
Portada del libro de Shirley Grundy |
Para entender mejor estas diferencias, Grundy recurre
a la teoría de los intereses constitutivos
del conocimiento del filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas (nacido en
1929). Esta teoría profundiza acerca “de los intereses humanos fundamentales
que influyen en la forma de ‘constituir’ o construir el conocimiento” (Grundy,
1991, p. 23). Es importante considerar que las teorías de Habermas no fueron
planteadas en el contexto de la teoría educativa ni surgieron a partir de
consideraciones pedagógicas. Sin embargo, Grundy ahonda en sus propuestas y las
utiliza para explicar y darle sentido a las prácticas curriculares.
Los intereses
constitutivos del conocimiento
Habermas reconoce tres intereses constitutivos
principales: el técnico, el práctico y el emancipador. Tanto el conocimiento
como nuestra acción dentro de las prácticas educativas están determinados por
un interés específico. Como explica
Grundy, es probable que no exista únicamente en nuestra práctica pedagógica un
único interés. Sin embargo, si predomina el primero de ellos (el interés
técnico, el cual posteriormente se explicará) es más probable que excluya a los
otros dos.
En las entradas posteriores se profundizará acerca de cada uno de estos
intereses y sus implicaciones en el curriculum. Se mencionarán características
de cada uno de ellos tomando en cuenta los siguientes componentes: el alumno, el
docente, el contenido o conocimiento y la práctica pedagógica.
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